TSU en Mercadotecnia
¿Qué hace un Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios?
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios podrá desempeñarse profesionalmente en las actividades de comercialización, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de un mercado globalizado, con programas académicos pertinentes y de calidad.
¿Qué hace un Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia?
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia es un profesional será capaz de crear valor en la organización, ya que posee conocimientos, habilidades y aptitudes en la planeación estratégica de la organización, negociación y mediación con clientes y proveedores, aprovechamiento del capital humano, análisis económico de las finanzas, así como del comercio nacional e internacional en un ambiente competitivo y de apertura a mercados internacionales.
Duración de la carrera
Técnico Superior Universitario (TSU):
2 años
1 título y 1 cédula profesional
Licenciatura: 1 año y 8 meses
1 título y 1 cédula profesional
Total: 3 años y 8 meses
2 títulos y 2 cédulas profesionales
TSU en Administración - Área Mercadotecnia
El aspirante deberá ser egresado de Educación Media Superior, preferentemente en el Área Económico Administrativa y contar con conocimientos y capacidades en matemáticas básicas, capacidad de comunicación oral y escrita, habilidad para trabajar en equipo y hábitos básicos de estudio y lectura.
Profesionista capaz de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias creativas e innovadoras, técnicas y herramientas de ventas que contribuyan al crecimiento de la organización, así como desarrollar investigación de mercado, nuevos productos y servicios; asimismo planear, diseñar y ejecutar campañas de comunicación, relaciones públicas, publicidad, promoción de ventas, mercadotecnia directa y merchandising, además de proponer estrategias de precios y canales de distribución, a partir de análisis del comportamiento del consumidor para lograr el posicionamiento de productos y organizaciones.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
- Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
- Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales, indicadores de desempeño interno y externo, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.
- Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.
- Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para proponer acciones de mejoras.
2. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
- Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al abastecimiento oportuno.
- Coordinar el suministro y la operación de los inventarios conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el óptimo abasto de suministros y su adecuada rotación.
3 Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
- Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.
- Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.
- Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.
- Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.
- Empresas de servicios, comerciales e industriales.
- Pequeñas y Medianas Empresas.
- Agencias de Publicidad.
- Agencias de Investigación de Mercados.
- Organismos Públicos.
- Actividades de consultoría.
- Propia empresa.
- Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas.
- Emprendedor.
- Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:
- Ventas y servicio
- Mercadotecnia
- Promoción y Publicidad
- Comunicación y Relaciones Públicas
- Servicio a Clientes
- Distribución
- Investigación de Mercados
- Almacén
Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia
El aspirante deberá haber cursado la carrera de TSU en Desarrollo de Negocios – Área Mercadotecnia
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia formulará planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
Así mismo, gestionará unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos, así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.
- Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
- Formular planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
- Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotécnia podrá desenvolverse en:
- Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
- Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
- Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
- Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
- Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
- Unidades estrategias de negocios propias.
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotécnia podrá desempeñarse como:
- Director comercial.
- Gerente de mercadotecnia.
- Gerente de publicidad y promoción.
- Asesor en desarrollo de negocios.
- Analista de mercado.
- Gerente a nivel administrativo.
- Coordinador de marca.
- Desarrollo e innovación de nuevos productos.
- Analista de precios.
- Coordinador de finanzas comerciales.
- Coordinador de logística y distribución.
- Community manager.
- Desarrollador de contenido.
- Supervisor comercial.
- Gerente de ventas.
- Coordinador de servicio al cliente.
- Director de su propia empresa.
TSU Plan de Estudios
- Matemáticas.
- Administración.
- Informática I.
- Economía.
- Mercadotecnia.
- Inglés I.
- Expresión oral y escrita I.
- Formación sociocultural I.
- Estadística.
- Contabilidad.
- Informática II.
- Planeación estratégica.
- Sistemas de investigación de mercados I.
- Ventas.
- Inglés II.
- Formación sociocultural II.
- Calidad.
- Gestión de proyectos.
- Legislación comercial.
- Sistemas de investigación de mercados II.
- Estrategias de productos.
- Inglés III.
- Formación sociocultural III.
- Diseño gráfico.
- Logística y distribución.
- Comportamiento del consumidor.
- Estrategias de precio.
- Mezcla promocional I.
- Metodología de la investigación.
- Inglés IV.
- Formación sociocultural IV.
- Mercadotecnia internacional.
- Mezcla promocional II.
- Mercadotecnia digital.
- Mercadotecnia estratégica.
- Inglés V.
- Expresión oral y escrita II.
- Estadía en el sector productivo.
Licenciatura Plan de Estudios
- Estadística aplicada a los negocios.
- Desarrollo de nuevos productos.
- Inteligencia de mercados.
- Inglés VI.
- Administración del tiempo.
- Tendencias del mercado y consumidor global.
- Administración de la producción.
- Gestión de talento humano.
- Optativa I.
- Inglés VII.
- Planeación y organización del trabajo.
- Comunicación global de mercadotecnia.
- Planeación y seguimiento de proyectos.
- Finanzas.
- Optativa II.
- Inglés VIII.
- Dirección de equipos de alto rendimiento.
- Comunicación ejecutiva.
- Cadena de suministros.
- Plan de negocios.
- Integradora.
- Inglés IX.
- Negociación empresarial.
- Estadía en el sector productivo.