TSU en Emprendimiento, Formulación y Evaluación de Proyectos
¿Qué hace un Técnico Superior Universitario en Administración?
El Técnico Superior Universitario en Administración – Área Formulación y Evaluación de Proyectos de cuenta con la capacidad para administrar el capital humano, mediante los procesos de planeación, reclutamiento, selección, desarrollo y evaluación del factor humano, con apego al marco legal vigente para contribuir al logro de los objetivos organizacionales.
¿Qué hace un Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos?
El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos podrá generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base en los registros contables y asistido por software especializado, con el fin de proporcionar información para la toma de decisiones y la planeación estratégica de la organización. Además podrá optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar, favoreciendo el alcance de los objetivos planteados.
Duración de la carrera
Técnico Superior Universitario (TSU):
2 años
1 título y 1 cédula profesional
Licenciatura: 1 año y 8 meses
1 título y 1 cédula profesional
Total: 3 años y 8 meses
2 títulos y 2 cédulas profesionales
TSU en Administración - Área Capital Humano
El aspirante deberá ser egresado de educación media superior, preferentemente en el área económico administrativa y contar con conocimientos y capacidades en matemáticas básicas, capacidad de comunicación oral y escrita, habilidad para trabajar en equipo y hábitos básicos de estudio y lectura.
Profesionista que cuenta con los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas aplicables para la gestión y dirección eficiente de los recursos materiales y capital humano.
Contamos con la familia de carreras de Administración que te da la oportunidad de enfocarte al área más acorde a tu perfíl, es decir en las áreas de formulación y evaluación de proyectos o capital humano.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.
- Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento.
- Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.
2 Administrar el capital humano de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad para alcanzar los objetivos de la organización.
- Planear el capital humano mediante el diagnóstico del potencial interno y la oferta externa, para cubrir las necesidades a corto, mediano y largo plazo.
- Proveer el recurso humano de acuerdo a las políticas, necesidades de la organización y a la legislación aplicable, para cubrir los puestos vacantes.
- Desarrollar el recurso humano de acuerdo a las políticas y necesidades de la organización y conforme a la legislación vigente, para incrementar la productividad del recurso humano.
- Controlar el sistema de remuneración al personal de acuerdo a las políticas y recursos de la organización y la legislación vigente, para garantizar la equidad interna y la competitividad externa.
El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano, podrá desenvolverse en:
- Empresas públicas y privadas
- Empresas grandes, medianas y microempresas.
- Empresas de consultoría en materia de capital humano.
- Instituciones privadas sin fines de lucro.
- Instituciones no gubernamentales.
- Instituciones especializadas en capital humano.
- Su propia empresa
El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano, podrá desenvolverse en:
- Coordinador de reclutamiento y selección.
- Coordinador de capacitación y adiestramiento.
- Analista de nóminas.
- Consultor de organizaciones en área capital humano
- Coordinador de áreas de capital humano
- Analista de gestión de la calidad
- Diseñador de puestos de trabajos
- Analista de procesos
- Coordinador de Procesos de Certificación laboral
- Analista de Sistemas de evaluación de personal
- Coordinador de programas de Seguridad e Higiene
Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos
El aspirante deberá haber cursado la carrera de TSU en Administración – Área Mercadotecnia
El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos podrá dirigir organizaciones y proyectos, a través de la gestión tecnológica, de innovación y de recursos, metodologías de evaluación socioeconómica y ambiental, herramientas de la administración financiera, y procesos de consultoría, para lograr mayor competitividad en el sector empresarial y contribuir al desarrollo sostenible.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
- Gestionar proyectos socioeconómicos, tecnológicos y de innovación mediante la metodología de formulación y evaluación de los mismos para contribuir al desarrollo sostenible de la región.
- Administrar unidades económicas a través de la gestión de recursos financieros, estrategias mercadológicas, de capital humano y de operaciones, para lograr mayor competitividad en el sector empresarial.
- Dirigir procesos de consultoría empresarial mediante el diseño e implementación de técnicas de diagnóstico y planes de intervención para el fortalecimiento de la organización.
El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos, podrá desenvolverse en:
- Empresas privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicios.
- Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a MiPyMES.
- Empresas de consultoría empresarial y/o gestión de proyectos.
- Su propia empresa.
- La prestación de servicios profesionales de Consultoría Empresarial y de Proyectos de innovación tecnológica, socioeconómicos y de sustentabilidad.
- Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
- La administración pública en sus niveles de gobierno.
- Organizaciones No Gubernamentales.
El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano, podrá desenvolverse en:
- Coordinador de reclutamiento y selección.
- Coordinador de capacitación y adiestramiento.
- Analista de nóminas.
- Consultor de organizaciones en área capital humano
- Coordinador de áreas de capital humano
- Analista de gestión de la calidad
- Diseñador de puestos de trabajos
- Analista de procesos
- Coordinador de Procesos de Certificación laboral
- Analista de Sistemas de evaluación de personal
- Coordinador de programas de Seguridad e Higiene
Plan de estudios
Técnico Superior Universitario (TSU)
- Matemáticas.
- Informática.
- Administración de organizaciones.
- Mercadotecnia.
- Contabilidad básica.
- Inglés I.
- Expresión oral y escrita I.
- Formación sociocultural I.
- Matemáticas financieras.
- Estadística aplicada a la administración.
- Modelos de desarrollo organizacional.
- Metodología de investigación.
- Contabilidad intermedia.
- Fundamentos de economía.
- Diseño de procesos y gestión de calidad.
- Inglés II.
- Formación sociocultural.
- Planeación estratégica.
- Estudio de mercado.
- Análisis e interpretación de estados financieros.
- Planeación financiera.
- Desarrollo sustentable.
- Legislación organizacional.
- Integradora I.
- Inglés III.
- Formación sociocultural.
- Administración de proyectos.
- Estudio técnico.
- Estudio financiero.
- Diagnostico local y regional.
- Diseño de proceso de producción.
- Inglés IV.
- Formación sociocultural IV.
- Administración de proyectos II.
- Comercialización y logística.
- Evaluación financiera.
- Desarrollo y crecimiento económico.
- Innovación y emprendimiento.
- Integradora II.
- Inglés V.
- Expresión oral y escrita II.
- Estadía en el sector productivo.
Licenciatura
- Seminario de investigación.
- Gestión de conocimiento, tecnología e innovación.
- Modelos de negocio.
- Gestión del capital humano.
- Inglés VI.
- Administración del tiempo.
- Investigación de operaciones.
- Proyectos de innovación tecnológica.
- Dirección estratégica.
- Inglés VII.
- Planeación y organización para el trabajo.
- Gestión de financiamiento.
- Fundamentos de la evaluación social de proyectos.
- Consultoría empresarial.
- Tecnologías de información gerencial.
- Inglés VIII.
- Dirección de equipos de alto rendimiento.
- Finanzas corporativas.
- Evaluación social de proyectos.
- Gestión de la consultoría.
- Integradora I.
- Inglés IX.
- Negociación empresarial.
- Estadía en el sector productivo.