TSU en Mercadotecnia
¿Cuáles son las funciones de un Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia?
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios podrá desempeñarse profesionalmente en actividades de comercialización, contribuyendo a la satisfacción de las necesidades de un mercado globalizado, a través de programas académicos pertinentes y de calidad.

¿Cuáles son las funciones de un Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia?
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia es un profesional que será capaz de crear valor en la organización, ya que posee conocimientos, habilidades y aptitudes en la planeación estratégica, negociación y mediación con clientes y proveedores, aprovechamiento del capital humano, análisis económico de las finanzas, así como en el comercio nacional e internacional, todo ello en un ambiente competitivo y de apertura a mercados internacionales.
Duración de la carrera universitaria
Técnico Superior Universitario (TSU):
2 años.
1 título y 1 cédula profesional
Licenciatura: 1 año y 8 meses.
1 título y 1 cédula profesional
Total: 3 años y 8 meses.
2 títulos y 2 cédulas profesionales
TSU en Administración - Área Mercadotecnia
El aspirante deberá ser egresado de Educación Media Superior, preferentemente en el Área Económico Administrativa y contar con conocimientos y capacidades en matemáticas básicas, capacidad de comunicación oral y escrita, habilidad para trabajar en equipo y hábitos básicos de estudio y lectura.
Profesional capaz de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias creativas e innovadoras, así como técnicas y herramientas de ventas que contribuyan al crecimiento de la organización. También puede desarrollar investigaciones de mercado, nuevos productos y servicios; planear, diseñar y ejecutar campañas de comunicación, relaciones públicas, publicidad, promoción de ventas, mercadotecnia directa y merchandising. Además, es capaz de proponer estrategias de precios y canales de distribución, a partir del análisis del comportamiento del consumidor, con el objetivo de lograr el posicionamiento de productos y organizaciones.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
- Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
- Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales, indicadores de desempeño interno y externo, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.
- Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.
- Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para proponer acciones de mejoras.
2. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
- Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al abastecimiento oportuno.
- Coordinar el suministro y la operación de los inventarios conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el óptimo abasto de suministros y su adecuada rotación.
3 Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
- Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.
- Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.
- Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.
- Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.
- Empresas de servicios, comerciales e industriales.
- Pequeñas y Medianas Empresas.
- Agencias de Publicidad.
- Agencias de Investigación de Mercados.
- Organismos Públicos.
- Actividades de consultoría.
- Propia empresa.
- Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas.
- Emprendedor.
- Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:
- Ventas y servicio
- Mercadotecnia
- Promoción y Publicidad
- Comunicación y Relaciones Públicas
- Servicio a Clientes
- Distribución
- Investigación de Mercados
- Almacén
Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia
El aspirante deberá haber cursado la carrera de TSU en Desarrollo de Negocios – Área Mercadotecnia
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia formulará planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
Así mismo, gestionará unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos, así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
- Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
- Formular planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
- Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotécnia podrá desenvolverse en:
- Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
- Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
- Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
- Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
- Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
- Unidades estrategias de negocios propias.
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotécnia podrá desempeñarse como:
- Director comercial.
- Gerente de mercadotecnia.
- Gerente de publicidad y promoción.
- Asesor en desarrollo de negocios.
- Analista de mercado.
- Gerente a nivel administrativo.
- Coordinador de marca.
- Desarrollo e innovación de nuevos productos.
- Analista de precios.
- Coordinador de finanzas comerciales.
- Coordinador de logística y distribución.
- Community manager.
- Desarrollador de contenido.
- Supervisor comercial.
- Gerente de ventas.
- Coordinador de servicio al cliente.
- Director de su propia empresa.
TSU Plan de Estudios
- INGLÉS I
- DESARROLLO HUMANO Y VALORES
- MERCADOTECNIA
- MATEMÁTICAS
- INFORMÁTICA
- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y ENTORNO EMPRESARIAL
- COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES
- INGLÉS II
- HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS
- ESTADÍSTICA I
- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS
- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- ECONOMÍA
- INGLÉS III
- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
- LEGISLACIÓN COMERCIAL
- ESTADÍSTICA II
- SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
- ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PRECIO
- PROYECTO INTEGRADOR I
- INGLÉS IV
- ÉTICA PROFESIONAL
- MEZCLA PROMOCIONAL
- DISEÑO DIGITAL Y MULTIMEDIA
- SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
- ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIAS DE VENTA
- ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
- INGLÉS V
- LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
- LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- MERCADOTECNIA DIGITAL I
- MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
- PROYECTO INTEGRADOR II
- ESTADÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN
MERCADOTECNIA.
Licenciatura Plan de Estudios
- INGLÉS VI
- HABILIDADES GERENCIALES
- ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
- MERCADOTECNIA DIGITAL II
- DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
- TENDENCIAS DEL MERCADO Y CONSUMIDOR GLOBAL
- PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
- INGLÉS VII
- MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
- INTELIGENCIA DE MERCADOS
- GESTIÓN DE LA CALIDAD
- INTELIGENCIA FINANCIERA
- ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
- GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
- INGLÉS VIII
- CULTURA EMPRENDEDORA
- CADENA DE SUMINISTRO
- PLAN DE NEGOCIOS
- COMUNICACIÓN INTEGRAL DE LA MERCADOTECNIA
- DERECHO CORPORATIVO
- PROYECTO INTEGRADOR III
- ESTADÍA
LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA