TSU en Emprendimiento, Formulación y Evaluación de Proyectos
¿Qué hace un Técnico Superior Universitario en Administración?
El Técnico Superior Universitario en Administración, área de Formulación y Evaluación de Proyectos, cuenta con la capacidad para administrar el capital humano mediante los procesos de planeación, reclutamiento, selección, desarrollo y evaluación del factor humano, con apego al marco legal vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales.

¿Qué hace un licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos?
El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos podrá generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base en los registros contables y asistido por software especializado, con el fin de proporcionar información para la toma de decisiones y la planeación estratégica de la organización. Además podrá optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar, favoreciendo el alcance de los objetivos planteados.
Duración de la carrera universitaria
Técnico Superior Universitario (TSU): 2 años. 1 título y 1 cédula profesional.
Licenciatura: 1 año y 8 meses.
1 título y 1 cédula profesional
Total: 3 años y 8 meses.
2 títulos y 2 cédulas profesionales
TSU en Administración - Área Capital Humano
El aspirante deberá ser egresado de educación media superior, preferentemente en el área económica administrativa y contar con conocimientos y capacidades en matemáticas básicas, capacidad de comunicación oral y escrita, habilidad para trabajar en equipo y hábitos básicos de estudio y lectura.
Profesionista que cuenta con los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas aplicables para la gestión y dirección eficiente de los recursos materiales y capital humano.
Contamos con la familia de carreras de Administración que te da la oportunidad de enfocarte al área más acorde a tu perfil, es decir, en las áreas de formulación y evaluación de proyectos o capital humano.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.
- Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento.
- Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.
2 Administrar el capital humano de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad para alcanzar los objetivos de la organización.
- Planear el capital humano mediante el diagnóstico del potencial interno y la oferta externa, para cubrir las necesidades a corto, mediano y largo plazo.
- Proveer el recurso humano de acuerdo a las políticas, necesidades de la organización y a la legislación aplicable, para cubrir los puestos vacantes.
- Desarrollar el recurso humano de acuerdo a las políticas y necesidades de la organización y conforme a la legislación vigente, para incrementar la productividad del recurso humano.
- Controlar el sistema de remuneración al personal de acuerdo a las políticas y recursos de la organización y la legislación vigente, para garantizar la equidad interna y la competitividad externa.
El Técnico Superior Universitario en Administración, área Capital Humano, podrá desenvolverse en:
- Empresas públicas y privadas
- Empresas grandes, medianas y microempresas.
- Empresas de consultoría en materia de capital humano.
- Instituciones privadas sin fines de lucro.
- Instituciones no gubernamentales.
- Instituciones especializadas en capital humano.
- Su propia empresa
Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos
El aspirante deberá haber cursado la carrera de TSU en Administración – Área Mercadotecnia
El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos podrá dirigir organizaciones y proyectos, a través de la gestión tecnológica, de innovación y de recursos, metodologías de evaluación socioeconómica y ambiental, herramientas de la administración financiera, y procesos de consultoría, para lograr mayor competitividad en el sector empresarial y contribuir al desarrollo sostenible.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
- Gestionar proyectos socioeconómicos, tecnológicos y de innovación mediante la metodología de formulación y evaluación de los mismos para contribuir al desarrollo sostenible de la región.
- Administrar unidades económicas a través de la gestión de recursos financieros, estrategias mercadológicas, de capital humano y de operaciones, para lograr mayor competitividad en el sector empresarial.
- Dirigir procesos de consultoría empresarial mediante el diseño e implementación de técnicas de diagnóstico y planes de intervención para el fortalecimiento de la organización.
El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos, podrá desenvolverse en:
- Empresas privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicios.
- Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a MiPyMES.
- Empresas de consultoría empresarial y/o gestión de proyectos.
- Su propia empresa.
- La prestación de servicios profesionales de Consultoría Empresarial y de Proyectos de innovación tecnológica, socioeconómicos y de sustentabilidad.
- Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
- La administración pública en sus niveles de gobierno.
- Organizaciones No Gubernamentales.
El Técnico Superior Universitario en Administración, área Capital Humano, podrá desenvolverse en:
- Coordinador de reclutamiento y selección.
- Coordinador de capacitación y adiestramiento.
- Analista de nóminas.
- Consultor de organizaciones en área capital humano
- Coordinador de áreas de capital humano
- Analista de gestión de la calidad
- Diseñador de puestos de trabajos
- Analista de procesos
- Coordinador de Procesos de Certificación laboral
- Analista de Sistemas de evaluación de personal
- Coordinador de programas de Seguridad e Higiene
Plan de estudios
Técnico Superior Universitario (TSU)
- INGLÉS I
- DESARROLLO HUMANO Y VALORES
- FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
- CONTABILIDAD I
- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
- MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES
- COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES
- INGLÉS II
- HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS
- PROBABILIDAD Y
ESTADÍSTICA - CONTABILIDAD II
- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- MICROECONOMÍA
- DERECHO CORPORATIVO
- INGLÉS III
- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y
TOMA DE DECISIONES - FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
- ANÁLISIS FINANCIERO
- FUNDAMENTOS DE CALIDAD
- MACROECONOMÍA
- PROYECTO INTEGRADOR I
- INGLÉS IV
- ÉTICA PROFESIONAL
- INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
- ESTUDIO DE MERCADO
- ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS I
- FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
- ESTUDIO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL
- INGLÉS V
- LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
- DIAGNÓSTICO LOCAL Y REGIONAL
- ESTUDIO FINANCIERO
- ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS II
- EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS
- PROYECTO INTEGRADOR II
- ESTADÍA
TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EMPRENDIMIENTO,
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Licenciatura
- INGLÉS VI
- HABILIDADES GERENCIALES
- MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
- TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS
- PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOSTENIBLES
- GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
- ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
- INGLÉS VII
- DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
- INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
- SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN APLICADOS EN LA ORGANIZACIÓN
- MODELOS DE NEGOCIOS
- EVALUACIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL CAPITAL HUMANO
- ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA
CALIDAD
- INGLÉS VIII
- COMERCIO Y LOGÍSTICA INTERNACIONAL
- CONSULTORÍA EMPRESARIAL
- GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
- DESARROLLO EN PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
- FINANZAS CORPORATIVAS
- PROYECTO INTEGRADOR III
- ESTADÍA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
Director(a) de Carrera:
