Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos

TSU en Administración - Área Formulación y Evaluación de Proyectos

¿Qué hace un Técnico Superior Universitario en Administración?

El Técnico Superior Universitario en Administración – Área Formulación y Evaluación de Proyectos de  cuenta con la capacidad para administrar el capital humano, mediante los procesos de planeación, reclutamiento, selección, desarrollo y evaluación del factor humano, con apego al marco legal vigente para contribuir al logro de los objetivos organizacionales.

¿Qué hace un Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos?

El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos podrá generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base en los registros contables y asistido por software especializado, con el fin de proporcionar información para la toma de decisiones y la planeación estratégica de la organización. Además podrá optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar, favoreciendo el alcance de los objetivos planteados.

Duración de la carrera

Técnico Superior Universitario (TSU):
2 años 1 título y 1 cédula profesional

Licenciatura: 1 año y 8 meses
1 título y 1 cédula profesional

Total: 3 años y 8 meses
2 títulos y 2 cédulas profesionales

TSU en Administración - Área Capital Humano

El aspirante deberá ser egresado de educación media superior, preferentemente en el área económico administrativa y contar con conocimientos y capacidades en matemáticas básicas, capacidad de comunicación oral y escrita, habilidad para trabajar en equipo y hábitos básicos de estudio y lectura.

Profesionista que cuenta con los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas aplicables para la gestión y dirección eficiente de los recursos materiales y capital humano.

Contamos con la familia de carreras de Administración que te da la oportunidad de enfocarte al área más acorde a tu perfíl, es decir en las áreas de formulación y evaluación de proyectos o capital humano.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

1. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.

  • Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento.
  • Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.

2 Administrar el capital humano de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad para alcanzar los objetivos de la organización.

  • Planear el capital humano mediante el diagnóstico del potencial interno y la oferta externa, para cubrir las necesidades a corto, mediano y largo plazo.
  • Proveer el recurso humano de acuerdo a las políticas, necesidades de la organización y a la legislación aplicable, para cubrir los puestos vacantes.
  • Desarrollar el recurso humano de acuerdo a las políticas y necesidades de la organización y conforme a la legislación vigente, para incrementar la productividad del recurso humano.
  • Controlar el sistema de remuneración al personal de acuerdo a las políticas y recursos de la organización y la legislación vigente, para garantizar la equidad interna y la competitividad externa.

El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas
  • Empresas grandes, medianas y microempresas.
  • Empresas de consultoría en materia de capital humano.
  • Instituciones privadas sin fines de lucro.
  • Instituciones no gubernamentales.
  • Instituciones especializadas en capital humano.
  • Su propia empresa

El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano, podrá desenvolverse en:

  • Coordinador de reclutamiento y selección.
  • Coordinador de capacitación y adiestramiento.
  • Analista de nóminas.
  • Consultor de organizaciones en área capital humano
  • Coordinador de áreas de capital humano
  • Analista de gestión de la calidad
  • Diseñador de puestos de trabajos
  • Analista de procesos
  • Coordinador de Procesos de Certificación laboral
  • Analista de Sistemas de evaluación de personal
  • Coordinador de programas de Seguridad e Higiene

Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos

El aspirante deberá haber cursado la carrera de TSU en Administración – Área Mercadotecnia

El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos podrá dirigir organizaciones y proyectos, a través de la gestión tecnológica, de innovación y de recursos, metodologías de evaluación socioeconómica y ambiental, herramientas de la administración financiera, y procesos de consultoría, para lograr mayor competitividad en el sector empresarial y contribuir al desarrollo sostenible.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Dirigir organizaciones y proyectos, a través de la gestión tecnológica, de innovación y de recursos, metodologías de evaluación socioeconómica y ambiental, herramientas de la administración financiera, y procesos de consultoría, para lograr mayor competitividad en el sector empresarial y contribuir al desarrollo sostenible de la región.
  • Gestionar proyectos socioeconómicos, tecnológicos y de innovación mediante la metodología de formulación y evaluación de los mismos para contribuir al desarrollo sostenible de la región.
  • Administrar unidades económicas a través de la gestión de recursos financieros, estrategias mercadológicas, de capital humano y de operaciones, para lograr mayor competitividad en el sector empresarial.
  • Dirigir procesos de consultoría empresarial mediante el diseño e implementación de técnicas de diagnóstico y planes de intervención para el fortalecimiento de la organización.

El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos, podrá desenvolverse en:

  • Empresas privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicios.
  • Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Empresas de consultoría empresarial y/o gestión de proyectos.
  • Su propia empresa.
  • La prestación de servicios profesionales de Consultoría Empresarial y de Proyectos de innovación tecnológica, socioeconómicos y de sustentabilidad.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • La administración pública en sus niveles de gobierno.
  • Organizaciones No Gubernamentales.

El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano, podrá desenvolverse en:

  • Coordinador de reclutamiento y selección.
  • Coordinador de capacitación y adiestramiento.
  • Analista de nóminas.
  • Consultor de organizaciones en área capital humano
  • Coordinador de áreas de capital humano
  • Analista de gestión de la calidad
  • Diseñador de puestos de trabajos
  • Analista de procesos
  • Coordinador de Procesos de Certificación laboral
  • Analista de Sistemas de evaluación de personal
  • Coordinador de programas de Seguridad e Higiene

Plan de estudios

Técnico Superior Universitario (TSU)

  • Matemáticas.
  • Informática.
  • Administración de organizaciones.
  • Mercadotecnia.
  • Contabilidad básica.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación sociocultural I.
  • Matemáticas financieras.
  • Estadística aplicada a la administración.
  • Modelos de desarrollo organizacional.
  • Metodología de investigación.
  • Contabilidad intermedia.
  • Fundamentos de economía.
  • Diseño de procesos y gestión de calidad.
  • Inglés II.
  • Formación sociocultural.
  • Planeación estratégica.
  • Estudio de mercado.
  • Análisis e interpretación de estados financieros.
  • Planeación financiera.
  • Desarrollo sustentable.
  • Legislación organizacional.
  • Integradora I.
  • Inglés III.
  • Formación sociocultural.
  • Administración de proyectos.
  • Estudio técnico.
  • Estudio financiero.
  • Diagnostico local y regional.
  • Diseño de proceso de producción.
  • Inglés IV.
  • Formación sociocultural IV.
  • Administración de proyectos II.
  • Comercialización y logística.
  • Evaluación financiera.
  • Desarrollo y crecimiento económico.
  • Innovación y emprendimiento.
  • Integradora II.
  • Inglés V.
  • Expresión oral y escrita II.
  • Estadía en el sector productivo.

Licenciatura

  • Seminario de investigación.
  • Gestión de conocimiento, tecnología e innovación.
  • Modelos de negocio.
  • Gestión del capital humano.
  • Inglés VI.
  • Administración del tiempo.
  • Investigación de operaciones.
  • Proyectos de innovación tecnológica.
  • Dirección estratégica.
  • Inglés VII.
  • Planeación y organización para el trabajo.
  • Gestión de financiamiento.
  • Fundamentos de la evaluación social de proyectos.
  • Consultoría empresarial.
  • Tecnologías de información gerencial.
  • Inglés VIII.
  • Dirección de equipos de alto rendimiento.
  • Finanzas corporativas.
  • Evaluación social de proyectos.
  • Gestión de la consultoría.
  • Integradora I.
  • Inglés IX.
  • Negociación empresarial.
  • Estadía en el sector productivo.

Tríptico informativo

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Plan de estudios

Director(a) de Carrera:

Mtro. Antonio Román Rodríguez

Ingeniería en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial


Esta universidad, de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales 466 del Estado de Guerrero, cumple con la elaboración de sus avisos de privacidad.

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