T.S.U Procesos Industriales área Manufactura

21 Jun 2015
Publicado Uncategorized

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.

1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas  de administración,  para cumplir con las especificaciones del producto.

2. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y producto.

2.1 Gestionar los requerimientos de los materiales y productos de acuerdo al diseño del producto, el plan de producción y las políticas de la organización,  para cumplir las metas de producción.

2.2 Administrar inventarios de materiales y productos mediante técnicas de control de almacén,  para su disposición oportuna.

3. Gestionar los procesos de manufactura, a través técnicas de administración de operaciones y aseguramiento de la calidad, para contribuir a la competitividad de la organización.

3.1 Desarrollar estudio técnico considerando el diseño del producto y los medios de fabricación, para determinar la factibilidad de producción

3.2 Implementar los procesos y los cambios requeridos a través de tecnologías de fabricación pertinentes, para cumplir con las especificaciones del diseño y la optimización del proceso.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en  Procesos Industriales área Manufactura podrá desenvolverse en:

• Empresas de los sectores público y privado.
  • Empresario independiente.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura podrá desempeñarse como:

• Jefe de Logística, almacenes, planeación y control de la producción.
  • Coordinador de nuevos productos y proyectos.
  • Analista de métodos y procesos.
  • Jefe de aseguramiento de la calidad.
  • Coordinador de Producción.